19 de mayo de 2011

Villa de los Libertadores



Pueblo Libre es un distrito antiguo de Lima que goza de todo lo que cualquier peruano de corazón quisiera tener. No miento al decir ello, en Pueblo Libre hay espacio para todos, tiene Religiosidad, Tradición, Cultura, Deporte, Historia, Jurga y todo aquello que te transportándote al pasado te hace dar cuenta que tu presente puede ser increíble.



Magdalena Vieja era el antiguo nombre de mi hogar, aún suele nombrársele así a Pueblo Libre en algunos planos. Sin embargo, el nombre actual se lo debemos a uno de los personajes más recordados y mencionados en los libros de historia peruanos Don José Francisco de San Martín, quien en 1821 decidió darle ese insigne nombre en homenaje al patriotismo y compromiso de sus habitantes.





Pueblo Libre es la Iglesia Santa María Magdalena, con el Padre Roberto, quien probablemente sea uno de los ciudadanos más queridos de este distrito. En “free town” (como lo llaman en internet)  la religión no se practica, se vive. No hay semana santa en la que los devotos de la Iglesia María Magdalena y San Juan Apóstol (encabezados por el Padre Lucho) no salgan a las calles y logren que los vecinos demuestren su fervor y fe con cada procesión; las calles se adornan con cadenetas y los vecinos levantan altares temporales para saludar a nuestro Señor. Todos los que vivimos en Pueblo Libre tenemos los mejores recuerdos de las confirmaciones, primeras comuniones y demás sacramentos recibidos en nuestra adolescencia;  muchos conocimos enamoradas en las catequesis y también hicimos los mejores amigos.  Todos tenemos algún conocido que pertenece a la Hermandad del Señor del Santo Sepulcro, la cual mantiene generación tras generación la tradición de sacar a las calles a su venerada imagen, recordándonos con cada ocasión que el señor Jesús murió por salvarnos.  Eso es Pueblo Libre, Religión……………Fe!!








Pueblo Libre es el cuna de héroes, nuestro Generalísimo Don José de San Martín, Simón Bolivar, Andrés de Santa Cruz y uno un poco más moderno, el Comandante Juan Valer Sandoval (chizito). ¿Alguien de algún distrito limeño puede decir que diariamente camina por las mismas calles que transitó Don José de San Martín? Cuando camino por la plaza de armas de mi hogar no puedo dejar de pensar que en esa misma plaza, hace muchísimos años, Simón Bolivar esperaba a Manuela Saenz con ansiedad.  Cuando veo un grupo de ancianos caminar por la plaza de armas de Pueblo Libre imagino a aquellos diez vecinos que resistieron a la fuerza invasora chilena, al lado de Francisco García Calderón, y que murieron totalmente anónimos sin haber podido pasar su vejez en este distrito del que todos sus vecinos se sienten orgullosos.  (Si alguien quiere investigar, según wikipedia, los nombres de esos diez vecinos figuran en los registros de la Iglesia María Magdalena).




Pueblo Libre es escenario viviente de los mejores recuerdos de niñez de muchas personas. Cuántos recordamos La Cocharcas, La 21, La 37 y demás, que nos transportaban por todo lima, en el que viajábamos con todos nuestros amigos de colegio. Yo estudié en el Agustiniano de Pueblo Libre y el mejor momento del día era cuando regresaba a mi casa, con todos mis amigos, en La Cocharcas. Algunos la tomaban solo por el hecho de viajar con sus patas en ellas. Recuerdo que un amigo vivía en la Av. Barcelona, pero igual se subía ahí y se bajaba en la Universidad Católica sólo para compartir esos 15 minutos de chacota con los que vivían por La Mar, Universitaria y demás distritos.





Cuando tenía 14 años, junto con varios de mis vecinos escuchábamos al Grupo Rio, que salió de nuestro distrito, y jugábamos carnavales en la Av. Mariano Cornejo, QUÉ RECUERDOS!!!!. Una vez vimos que venía una 37, todos corrimos y nos escondimos detrás de los árboles de dicha avenida, cuando el micro pasó los globos llovían y no faltó uno que fue lanzado con demasiada fuerza. Lo siguiente que recuerdo fue un vidrio roto y un cobrador correteándonos con una manguera, esperando capturar a aquel delincuencillo que daño su unidad. Felizmente nadie salió lastimado, luego de ello nadie transitaba por esa avenida, con el temor a ser reconocido. Yo era el más piña, vivía en plena Av. Mariano Cornejo.







¿Cuántos montaban bicicleta en Pueblo Libre? Si estás pensando en un “yo” espero que recuerdes que antes la Huaca Julio C. Tello (creo que así se llama), ubicada Rio Moche y Rio Huaura, antes no tenía rejas y podías entrar en bicicleta y bajarla, era ALUCINANTE!!!. Luego  el recorrido seguía por el Parque Richard O Cluster (creo que así se llamaba) y continuaba por el Parque El Carmen, El Parque Las Américas y demás. Si tenías un par de soles podías terminar tu recorrido en la licorería WONG, que no solo vendía licores, sino también bebidas y hasta hamburguesas.

Cada vez que paso por el parque El Carmen mi mirada siempre le echa un vistazo a ese árbol, ubicado a un extremo, que lleva ahí cientos de años. Algunos dicen que fue sembrado por el propio Bolívar, no sé si eso sea cierto, pero lo concreto es que acompañó mi niñez y la de muchos. Siempre estuvo ahí y esperemos que lo esté, creo que tengo una foto en él, y apenas mi hijo empiece a caminar, le tomaré una foto en ese mismo árbol.

El patriotismo perduró desde que se fundó Pueblo Libre, muestra de ello son los desfiles en la plaza de la bandera. Recuerdo que en mi época de colegial era más fuerte, había una rivalidad real entre todos los colegios por ganar un gallardete. Incluso, el colegio Canonesas organizó una vez un desfile que creo que era por sus 50 años (a veces creo que era por sus 100, pero no sé si da para tanto). Nadie puede negar que los mejores desfiles de fiestas patrias pasan por Pueblo Libre y que las tribunas oficiales, para los altos funcionarios del Estado, se ubican en nuestro distrito.

En la época en la que Polvos Azules quedaba en la Alameda Chabuca Granda, Pueblo Libre tenía su propio Polvos Azules, ubicado en la calle Andalucía (a escasos metros de lo que ahora es Metro de la Av. Sucre) podías encontrar Cassettes, Ropa, Audífonos y demás cosas electrónicas. Unos pasos más allá, habían mayoristas de abarrotes y cosas de aseo, donde recuerdo que mi madre me llevaba para que la ayude con las compras de la casa. De esa calle guardo un recuerdo que jamás borraré, corrían los años 90, el cólera era una epidemia que ocupaba todos los titulares de los periódicos y con mi abuelo nos dábamos el lujo de comer ceviche en una carretilla de esa calle (Andalucía)…………jamás nos pasó nada, pero el hacer algo prohibido, de la mano de alguien a quien siempre vi como un héroe, no tiene precio……….si ya sé, para todo lo demás existe Mastercard.

Pueblo Libre es cultura. ¿no me crees?, no creo que exista otro distrito que haya albergado dos de los museos más importantes del Perú, sin mencionar que el Museo de Arqueología y Antropología es uno de los pocos en el mundo que guarda celosamente restos milenarios, si pueden vayan, no se arrepentirán. La espada de Simón Bolívar también es guardada en ese museo, solo imaginen cuántas vidas sucumbieron a su filo y, como reflejo de la personalidad de Bolívar, está totalmente tallada, como una muestra de su inmenso ego.

Pueblo Libre es deporte, es el Complejo Túpac Amaru, sede de las más emocionantes y acaloradas finales de los campeonatos de fulbito. Es la cancha de Arco Iris, la GUAY (YMCA) y el Circolo Sportivo Italiano. Son todos esos niños que - ahora menos por la aparición del PlayStation- jugaban fulbito en las pistas, montan skate en los parques y siguen recorriendo en bicicleta sus calles. Pueblo Libre es hogar de dos grandes barras Pueblo Grone y Demencia. Es y ha sido sede de los más grandes partidos de billas en el Snooker y en el Taco de la Católica, donde muchos han perdido más que una simple apuesta.

Pueblo Libre es el lugar perfecto para comer bien. Son los chicharrones de Don Lucho (frente a la comisaría de Pueblo Libre); la Pizzería La Romana; La Caravana; El Timbó; El Bolivariano; Norkis; Chifas a montón (Todos buenos); las Anticucherías de la Plaza a la Bandera; las hamburguesas del Tío Bigote, Pablito´s, Maritza, Popos y Pantano; las juguerías del mercado Torre Tagle; etc. Si tienes algún point recomiéndalo YAAA!!!

Pueblo Libre es juerga, es Queirolo y el Bolivariano en la noche, El Jacarandá, El Bodegón de Algo, Los Heraldos Negros y la nueva Quinta Bolivar. El que no hace los previos antes de tonear en Pueblo Libre no conoce lo que es el buen trago.



Pueblo Libre es eso y mucho más, son los que viven cruzando Mariano Cornejo (28 de julio) que se sienten parte de nosotros y que, siendo Cercado de Lima, les dicen a los taxistas que viven en Pueblo Libre. Son todos los agustinianos, canonesas, chocanos y demás que no viviendo en Pueblo Libre pasaron sus mejores momentos acá. Son todos los que ya no viviendo en Pueblo Libre siguen recordando y añorando regresar. Son todos los que visitaban a sus abuelas, tías, primas y demás familiares y que hicieron grandes amigos en este increíble distrito.

¿Tienes más recuerdos de Pueblo Libre? Yo creo que sí, podríamos incluso hacer todo un libro, pero ayúdanos a seguir recordando……


Nota: las fotos las baje del grupo YO TAMBIEN CRECÍ EN PUEBLO LIBRE de Facebook, si alguien ve una foto suya y desea que la elimine solo avise. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario