23 de abril de 2011

FREGUEMOS


Conversando con algunas amistades y escuchando los diálogos de algunas personas en las calles me he dado cuenta que nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa se ha vuelto todo un referente en la decisión del voto en las próximas elecciones.

No voy a negar que yo ya tengo mi voto definido, el cual es abiertamente antagónico con el peruano más ilustre del presente siglo, pero ello se debe a que, como mucha gente del entorno de Mario Vargas Llosa, considero que nadie puede ser mezquino con todo el talento y logros regalados al Perú, pero ello no puede significar tomarlo como referente para una decisión política. MVLL no posee una mente perfecta, no es un filósofo, no es un politólogo y mucho menos es alguien preparado para la política; es sencillamente un hombre de mundo que ha sabido recoger en sus novelas las coyunturas sociales que fueron desencadenándose y qué el hábilmente supo contextualizar al interior de sus novelas.

Hoy, MVLL ha señalado que no votaría por Keiko Fujimori y que el voto en blanco no debería ser considerado como un voto responsable; hoy MVLL nos ha dicho que dos de las tres alternativas disponibles al momento de ejercer nuestro voto son los caminos errados. Hoy me pongo en los zapatos de ese muchacho que anhela recibir una educación gratuita de las mejores universidades peruanas al que le dicen que no voten por Keiko y que voten en blanco y mi respuesta automática es votar por Ollanta Humala.

Hasta ese momento todo suena razonable, pero hay algo que aún no me cuadra del todo. Mucha gente que ataca a MVLL dirá que lo hace únicamente por un resentimiento añejo que guarda nuestro Premio Nobel de aquel debate en el que Alberto Fujimori  lo atacó abiertamente y del que él no pudo manejar . Ese debate en el que MVLL, apartándose de su lado intelectual, procedió a atacar en igualdad de condiciones,  olvidándose de sus propuestas para recordarle a ese chinito novo en política que su labor como rector de la Universidad Agraria había sido desastrosa, por lo que aplicando la analogía, su gestión a la cabeza del Perú no tendría luz de éxito…………….probablemente en muchos aspectos de ello tenía razón.

Sin embargo, a mi ello no me convence. MVLL, en mi humilde e insignificante opinión es un tipo picón que, como lo mencionó su compañera de toda la vida, sólo sirve para escribir. Haciendo una pequeña revisión de los videos en youtube que guardan relación con la campaña electoral de 1990 he podido apreciar que Mario Vargas Llosa peleaba por un modelo de economía liberal,  criticó abiertamente la estatización de la banca ejercida por el primer gobierno de Alan García, se alió con el partido de Belaunde para definir un modelo económico liberal al que marketeaban como la mejor opción para superar la crisis que el primer gobierno aprista nos estaba dejando de herencia.

Por qué hoy comulga con el modelo de Ollanta? Los voceros del partido Humalista han salido las últimas semanas a respaldar la Pensión 65 argumentando que ella se sostendrá de parte de los aportes que manejan las AFPs. Han señalado que dichas empresas deberán, sí o sí, invertir un gran número de sus recursos económicos en la bolsa peruana. Es decir, acaso un modelo liberal habilita al Estado a obligar a las AFPs a coberturar a aquellas personas que no aportaron a un modelo personal de ahorro con fin previsional?; acaso un modelo liberal faculta al Estado a decidir en qué bolsas o en qué inversiones deben o no apostar las AFPs?.

Como muchos deben saber, las AFPs son fondos previsionales individuales, en donde el aportante financia su pensión en base al fondo exclusivo y personal que el sustentó a lo largo de su vida laboral. Las personas que aportan bajo el sistema privado de pensiones (AFPs) reciben su pensión del fono que ellos voluntariamente crearon y que dichas empresas se encargaron de hacer crecer con el único fin de asegurar una pensión mayor a la ofrecida por el sistema público.

El sistema público de pensiones es totalmente diferente a ese modelo. En él, los aportes de los trabajadores sirven para financiar las pensiones de los jubilados,  de esta manera, cuando uno llegue a jubilado recibirá una pensión que sale de los aportes de los nuevos trabajadores. Acá no existe un fondo individual, acá el Estado te dice: “brother tu paga la pensión del viejito que viene cada mes a cobrar sus 800 soles, que cuando tu estés viejito, le diré al amigo de tu nieto que pague la tuya”.

Dudan acaso que MVLL no conozca los criterios tan básicos de fondos previsionales y el riesgo que corren si se sigue el modelo estatista de Ollanta Humala? O es que en 21 años nuestro Premio Nobel ha pasado de ser liberal a ser socialista?.  Cuando alguien ataca a Mario Vargas Llosa y lo tilda de rencoroso y resentido por hacer campaña contra la chinita masoquista, hija de aquel japonés que lo derrotó en los noventas, empiezo a creerle y a sumarme a esos muchos peruanos que forman su propio concepto, independientemente del personaje del momento que pretenda influir en las masas que se dejan llevar por famas o premios. 

Algunos videos de interés:




1 comentario:

  1. Hay un error ortográfico en la cuarta: de novel a nobel. tbn en el 7: fono...fondo
    en la 8: nobel

    si bien la economía es el tópico más importante de un gobierno; el pragma lo es aún más.
    Ser dictador con una economía liberal, tampoco lo queremos. Primero está el pragma, y luego el liberalismo.
    Saludos

    ResponderEliminar