16 de mayo de 2011

El Perú que Sí lleva tilde


Nota: Este es un artículo sacado del boletín "Sin Ataduras" que emite la revista T-News. No comparto la integridad de su texto, pero hay cosas muy ciertas que no podemos desconocer. Espero que lo comenten porque abre cierta polémica, sobretodo porque lo escribe alguien que está del otro lado de las noticias, alguien que tiene cierto conocimiento del mundo del turismo.


He omitido algunas partes, pues me parecieron innecesarias, los que igual quieran leerlas están en la dirección que coloqué al final. 

Salu2
___________

Por: Oscar Argumanis /  oargumanis@tnews.com.pe


PAÑUELO

En este Perú de verdad, con tilde, estamos para llorar al río. No se confundan, una cosa es que soltemos la carcajada porque Machín haga comer picarones a un sheriff de Nebraska y le diga Tony Curtis, y otra es que estemos bien. Bien no estamos. Este gobierno se acaba con indiscutibles éxitos macroeconómicos y con la peor gestión de turismo de todos los tiempos. ¿O no?

BALANCE

Que no nos confundan las cifras, Sudamérica está creciendo, el turismo internacional se mueve por flujos y Oriente Medio está castigado entre guerras. Perú es más conocido y anhelado, y está en una ruta más interesante para los mercados emisores. Es indiscutible que hay una labor de promoción que funciona, pero la forma como se prepara la casa para las visitas sigue siendo fatal.

LAS RAZONES

Y lo que vemos que parece muy bien hecho, es porque hay un importante presupuesto atrás. O sea, imposible que una agencia de publicidad, que empresas productoras te hagan algo de mala calidad. Si nos dan mil soles, ya veremos qué hacemos, si nos dan un tercio de millón de dólares, hay que ser bestia para que no salga bien. Disculpen, pero es la verdad.


OOOPS

Y aun así, con ese tercio de palo verde, le metimos al documental una tonada boliviana y un ekeko. O sea, qué les podemos decir.


UNA EXPLICACION

A ver, cierren los ojos e imaginen: ¿cómo vamos a hacer para recibir el centenario de Mapi con un asentamiento humano en Aguas Calientes? Con tanques de agua a la vista, fierros, vidrio polarizado, construcciones de 4 pisos. ¿Cómo? ¿O todo eso cambió ayer y no nos enteramos?

MALCRIADITA DE CARA

Estuvimos en Puno la semana pasada, y que nos perdonen los puneños, el lago es lindo, los uros también, y hay buenos hoteles, pero la ciudad no es precisamente una belleza, toda a medio hacer, el verbo terrajear no existe en aimara. ¿Alguien que se ocupe del ornato? Dicen que hay una ley que te obliga a pagar un impuesto cuando acabas tu casa, por eso todos dejan su construcción por la mitad, ladrillos a la vista y vidrio polarizado. Vean.




MUY TRISTE


Esto es Puno, nunca habíamos visto el mal sentido del progreso, todo crece sin orden, todo tiene vidrios polarizados, pero nada se acaba. Lo que se ve es un hotel, rodeado de construcciones a medio terminar. Parece una ciudad en guerra. Ellos mismos lo reconocen.


CON FUERZA

Turismo requiere liderazgo, pero fuerte, que todos los sectores se pongan a trabajar en ordenar, en planificar la visita, en mejorar espacios públicos. Nadie ha tenido las agallas para decir: “a partir de ahora estos informales se formalizan o se van”. Nos tienen contra el cuello, los tocamos y nos regalan con su intransigencia.

PURA VERDAD

Hay como dos Perú, el de la nueva marca, el de Gastón Acurio, el de las cifras y la sorpresa mundial por nuestro crecimiento, y este mar de improvisación, informalidad, necedad e inercia, que no ha cambiado mucho. Y el turismo no es ajeno a estas dos realidades.


MUY ARDUO

Hoy por la mañana en RPP hablaron con un dirigente de Puno y más fácil era negociar con la pared de al frente. Intransigencia total. No les interesa el turismo. Y como este gobierno ha sido nefasto para promover la conciencia turística, ni se sabe cuánto beneficia el turismo a la localidad, que seguro es muchísimo. Ya habrán leído que estamos entre pago de cupos y retención de pertenencias de los viajeros.

ASI ESTAMOS

Una señal de esta gestión, ¿350 mil dólares para que unos gringos anónimos jueguen la tómbola con el cuy? Mientras nos vacilamos rico en Nebraska, el martes pasado quedaron turistas varados en tres puntos diferentes del país, al mismo tiempo. Viajar por el país no es, pero ese día se volvió turismo de aventura.

ASI FUNCIONA

O sea, dame 350 mil dólares y es poco probable que lo que te pueda mostrar no sea bueno. El tema es si estamos para regalar la plata en Nebraska cuando los puneños no entienden razones.

SE NOS OCURRE

Vamos con un tercio de millón de dólares a buscar a Claudio Pizarro, y lo invitamos a convidarle ceviche a alemanes y regalar chullos y ponchos. Seguro saldrá algo muy simpático. O sea no hay que ser un Einstein para aplicarle un presupuesto millonario a una buena idea y que quede bonita.

QUE TAL PRECISION

Y el timing mostro también. En plena campaña electoral, cuando los nervios andan nerviosos y no sabemos si nos gobernarán a control remoto desde tierras bolivarianas o desde la Base Naval.

MUY MACHIN

Además, el documental es muy, pero muy limeño. Nos gusta en Lima, no necesariamente en todo el Perú. En Lima existe la chacota, la batida, la agarrada de punto, y es normal, te toman el pelo y no te enojas. En otras partes del Perú, esteeee, no precisamente. 


CONTRASTE

Unos gringos que nunca viajan, que nunca serán nuestros huéspedes, celebran en Nebraska; otros gringos que siempre viajan, que ya gastaron su plata para visitarnos, varados sin saber qué hacer. ¿Saben la muerte lenta que es quedarse en una carretera, en medio de la nada, sin comida, con baños colapsados, con bebitos llorando, hartos de no saber cuándo acabará la tortura?

AUTORIDAD!

Lo que faltó decir en ese documental de 15 minutos, es que en ese país de rico comer, del huayno, de unas olas mostras, del juego del cuy, hay quienes no tienen el peso para decir así: “no sé cómo hacen pero me rescatan a esos turistas que llevan dos días varados en la carretera”. Y como algunos de esos gringos no son pasajeros de nadie, viajan sin agencia, simplemente pobrecitos, qué barbaridad decimos, y nos olvidamos. Problema de ellos.


ANALICEN

Y la verdad es que tomarle el pelo a la autoridad de un pueblo norteamericano, con la mera ventaja de que no entiende español, puede ser muy chistoso, muy de barrio, pero es bien tercermundista. Nos seguimos burlando de los gringos, que parecen tontos porque no entienden español, pero de tontos no tienen ni un pelo.


EN RESUMEN

Entonces, no estamos para reír, se acabaron los plops y los whats en este Sin Ataduras monotemático. Este gobierno sólo ha logrado que el turismo se debilite y que tenga cada vez menos instituciones. Y las posibilidades de que el siguiente gobierno sí lo haga bien, parecen ser remotas.


INCREIBLE


Este columnista también quiere bloquear una carretera de pura rabia, porque no le ha gustado algo que ha visto en Cusco. A ver revisen esta foto:





NO NOS PARECE


Auch, es en el Gato´s Market, al lado del Pisquo, en la esquina de la catedral. O sea los pobres incas se mataron haciendo esas piedras con un encaje perfecto para que un supermercado las use para poner sus bidones de agua, recogedores y platos de plástico. O sea, ¿qué pasa con los cusqueños? Avisen donde hay carretera disponible para bloquearla.

PURO $$$$

Esteeeee…. al lado de la Iglesia de la Compañía de Jesús se ha convertido uno de los altares laterales en una tienda mostra de artesanías finas. En plena Plaza de Armas. ¿Cómo? Ahí lo ven. No es Nebraska, es Perú con tilde, que dicen que es surrealista.




IRRECONOCIBLES


¿Pero tan modernos están los cusqueños que convierten lugares sagrados en mero comercio burgués centralista? Así como lo ven, y enfrentecito de esta placa, lean.




ASUSTA

Qué meyo, la invasión de los españoles, pero, ¿no somos el resultado de ello? ¿No lo estamos escribiendo en español? O sea los checos no odian a los rusos por la Primavera de Praga y los franceses no odian a los alemanes por la toma de París, pero ¿500 años después seguimos teniendo identidad de pueblo vencido? 1992 era la peor época del terrorismo. Repitan a la voz de tres: queeeeé meyo.




SE SIGUE BUSCANDO


¿Quién tiene las agallas para retirar esa placa que ofende nuestro mestizaje, nuestra herencia hispanoamericana, nuestra simbiosis cultural, y también a nuestros turistas españoles? Que venga Machín y lo saque, a ver.


DE VERITAS

Cusco es hermoso. Uno viene de Puno y después de ver tanto monumento al ladrillo, Cusco es una belleza, pero no deja de ser surrealista.

LO HAREMOS

Está bien, dejaremos de comer chatarra, y para prepararnos a la reacción altiplánica, ya nos estamos auto azotando, así dolerá menos. Este Sin Ataduras monotemático tenía una misión: que nunca más hayan turistas varados en el Perú con tilde. Trataremos de hablar con Pocho sobre el tema, Pochito que ya se olvidó que acarició manos gremiales hace muy muy poco.

DESPEDIDA

Hasta la next, que quiten esa placa de Cusco, que alguien se ponga los pantalones con los aimara que insisten con su bloqueo, que se cocine un nuevo liderazgo en turismo antes del siguiente gobierno, pero ya y que no se sigan gastando millones para que Tony Curtis coma picarones en el Peru sin tilde. Byeee. 





________________________


Fuente: http://www.tnews.com.pe/sinataduras/sa281.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario