28 de marzo de 2011

Noscagamus!



1 Febrero de 2012

Hoy cumplo 30 años, han pasado  más de 6 meses desde que una nueva democracia marcó la vida de muchos peruanos y aunque el tema no tenga mucho que ver con la celebración del día de mi nacimiento, lo cierto es que nuestra actual coyuntura ha influido en la manera cómo recibiré, y celebraré, mis primeros 30 años de vida.


Como cada año pido que me preparen arroz con mariscos para mi cumpleaños, es uno de mis platos preferidos, así que mi esposa saldrá muy temprano hoy a comprarlos al mercado. Es bueno saber que el Presidente ha sido bueno con los consumidores al establecer una lista de precios fijos que ningún proveedor puede vulnerar. Ningún comerciante puede vender el pollo, la carne, los huevos, los productos marinos y demás, a un precio superior que al publicado semanalmente por el Ministerio de la Producción.


Lamentablemente, los esfuerzos del gobierno han sido inútiles y los mercados negros han proliferado; mi esposa fue al mercado el día de ayer esperando conseguir un kilo de pollo, pero ya no había, ya que cada vendedor tiene únicamente 5 kilos destinados a la venta diaria. Sin embargo, mi mejor amigo me ha dicho que en un puesto de la parada siempre hay mucho pollo disponible, lo único de malo es que éste cuesta 4 veces más que el normal, pero existe garantía de conseguir la cantidad que necesitamos, siempre y cuando no merodee la policía y descubra que el pollo se vende más caro que el precio publicado por el Gobierno, pues todo sería decomisado; igual no hay mucho riesgo y prometió acompañarme el fin de semana.


Como mi esposa no pudo conseguir los insumos necesarios para una rica cena de cumpleaños decidimos salir a comer a un buen restaurante. Me detuve en un grifo a echarle gasolina a mi auto pero tuve mala suerte, se agotó la gasolina de 95 octanos: Una de las primeras medidas de nuestro Gobierno fue resolver  todos los contratos de concesión para la extracción del Gas Natural; ello ha hecho que los inversionistas se retiren, la industria de los hidrocarburos ha decrecido exponencialmente y ahora el transporte público debe regresar a la matriz energética de la gasolina. Un millón de vehículos que antes utilizaban GNV han tenido que regresar a la Gasolina, ahora ellos disminuyen la poca que abastecía el mercado nacional, lo que ha generado escasez , ahora es necesario comprar gasolina a las 6:00 am, que es la hora en la que los camiones cisterna abastecen los grifos.


El Gobierno Central, pese a sus múltiples esfuerzos, no ha podido hacer sostenible la industria del GVN y las empresas de propiedad del Estado, en tal solo medio año de creación, se han visto en la necesidad de reducir en un 80% su producción, el personal que laboraba en dichas plantas ha sido despedido y solo queda un 30% en esa ardua labor. Casi no se ve GNV en los grifos y el cierre de los talleres de conversión a dicha matriz energética ha significado casi 200 mil puestos de trabajo perdidos.


Seguimos nuestro camino, tuvimos suerte y encontramos un grifo que tenía gasolina de 84, con eso basta para una simple salida. Nos fuimos por Miraflores y encontramos muchos restaurantes cerrados, las grandes cadenas de Fast Food decidieron irse del país, pues la carga tributaria para ellos aumentó (solo para la inversión extranjera, la nacional se respeta) y el Gobierno Central los ha perjudicado al exigirles que usen productos nacionales a fin de garantizar la supervivencia de la producción agroindustrial nacional.


Igual pudimos conseguir unos ricos anticuchos en una bonita casa de la Urbanización San Antonio. La dueña nos comentaba que antes vivía en una invasión de Ventanilla, pero que agradecía estar en ese lugar al Presidente, pues una de sus primeras leyes fue declarar a casi todos los inmuebles como propiedad Estatal. De esta manera, todas aquellas personas que tuvieran más de dos propiedades debían traspasar, obligatoriamente, las restantes para que el Gobierno pueda solucionar el problema de viviendas de la población. No obstante, aún cuando pensáramos que eso era ilegal, dicha medida significaría un avance en materia de recaudación fiscal, pues peritos del Partido de Gobierno tasarían cada vivienda y el valor sería utilizado como un pago previo de los impuestos. Es decir, si una de tus propiedades valía cincuenta mil dólares, ese valor lo tenías como cuenta en la SUNAT, así no tendrías que pagar impuestos en unos 20 años por lo menos.  


La dueña del local nos comentó además que estaba contenta con la Pensión 65, pues su madre, que nunca pudo aportar al sistema de pensiones, ahora recibe 300 soles mensuales del gobierno. Claro, ella no sabe que ese desbalance ha generado que las pensiones de las personas que aportaron más de 30 años no subirán, pues el presupuesto asignado a la ONP no se ha incrementado, pero sí su obligación de cubrir a más personas. De todas formas, es bueno que muchas más personas puedan acceder a una calidad de vida digna.


Regresamos muy contentos con la comida y luego de haber finalizado un día de cumpleaños muy familiar, veré televisión un rato, aunque ahora es aburrida, la televisión en general fue estatizada, solo queda un canal de televisión independiente, el cual tiene programación aburrida pues el miedo a que el Estado intervenga ha sido grande. Los canales de cable no llegan con la programación completa, muchos programas han sido censurados, y en su lugar podemos ver el programa “La Hora del Nacionalismo” que se transmite vía FOX todos los días a las 8:30pm…………qué ironía, hace un par de años a esa hora veía a Los Simpons!!!! 

4 comentarios:

  1. Un poco exagerado..pero ufff...podría pasar

    ResponderEliminar
  2. espero ciertos candidatos con ideas claramente desfasadas y partidarios mata perros o no letrados no entren al gobierno.. sino seremos otro agujero negro en el continente junto con Bolivia, Venezuela y Ecuador

    ResponderEliminar
  3. Roberto chequea las entrevistas que la hacen a Chavez antes de ser presidente y te asustarás de ver lo idéntico a Humala

    ResponderEliminar
  4. si las he visto...¡creo en la democracia y nunca iré a la reelección!..
    Humala no tiene otra. Si quiere transformar al país con su política macroeconómica, necesita un contuinismo de por los menos una generación, y todos los demás candidatos son liberales. Si sale, de todas maneras se afianza en el poder.

    ResponderEliminar