10 de mayo de 2011

Generación de M



Sigo sin entender ese rollo de la “Generación X “y la “Generación Y” que han inventado los gringos para diferenciar a aquellos adultos que vivieron su adolescencia entre los años 80 y 90. A qué viene esto? Pues a nada especial, solo que hoy me levante y pensaba que mucha gente rememora con nostalgia los años sesenta, los setenta, los ochenta y los noventa; pero, luego de ello nadie menciona el dos mil. Puede que sea porque los adolescentes que crecieron el dicha década aún no crecen del todo como para mirar al pasado y lagrimear con situaciones de su crecimiento, puede también que el dos mil esté tan cerca que aún no se siente su ausencia o puede que el dos mil no haya dejado ningún buen recuerdo que signifique una marca en la vida de las personas.



Yo nací en los ochenta y mi adolescencia la pasé en los noventa. No me interesa saber si pertenecí a la “Generación X” o a la “Generación Y”, pero creo que tuve mala suerte en nacer en esa década, pues no pude gozar de aquellas leyendas que marcaron la juventud de las personas que ahora están sobre los 35 años.

Tuve mala suerte porque cuando definí mi fanatismo por Nirvana, Kurt Cobain ya había muerto. Jamás pude ir a un concierto de Queen , porque cuando nací Freddy Mercury ya había fallecido. Recuerdo que era muy pequeño cuando escuchaba un comercial de Lucianos Burger, pero cuando tuve edad para tomar conciencia de ello ya había quebrado dicha cadena. Cuando tenía 5 años pasaba mucho por el Parque de la Reserva (Hoy Parque Mágico de las Aguas) y veía una ballena gigante de metal que era la atracción de un lugar donde vendían hamburguesas, hoy no queda ni la estructura metálica que la sostenía.




Mi único consuelo es saber que, de haber nacido en los setenta, tampoco podría haber ido a ver a Nirvana o Queen, pues los gobiernos de turno habían prohibido que los artistas extranjeros se presenten en Perú. ¿Acaso no han escuchado esa leyenda que dice que Santana vino y no se pudo presentar?



Alcancé los últimos años de la Feria del Hogar (no cuenta el dos mil porque la la habían reducido a menos de la mitad del tamaño, ya estaba en muere) y era pequeño cuando vino Soda Stereo a Lima y se presentó en el Coliseo Amauta. Nunca llamó mi atención la agonía de tiendas Hogar, Scala, Monterrey y demás, digo agonía porque los que quizás recuerden esas épocas podrán dar fe que dichas cadenas no se fueron de golpe, sino que cerraban tiendas una por una. Hoy me preocuparía que Saga o Ripley cierren sus almacenes, porque sería el primer indicador que la economía no está caminando bien.




Empecé a utilizar computadoras cuando estas usaban monitores de color verde y ámbar. Luego llegaron los monitores a blanco y negro. Almacenaba idioteces en Dikettes gigantes, flexibles, que ahora nadie los recuerda. Luego llegaron los chiquitos de plástico que aún mantienen su vigencia, pese a que cada vez resultan más obsoletos; y puedo decir que pude ser testigo del nacimiento de Plaza San Miguel, cuando solo habían un par de tiendas, era aburrido y nadie iba. No recuerdo haber ido a Camino Real, que era el Jockey Plaza de los ochenta, pero sí recuerdo que Nubeluz tenía demasiados productos a la venta.







Creo que gocé los últimos años de generaciones que aportaron música, cultura, entretenimiento y otras cosas más a todas las generaciones futuras. Recuerdo vagamente capítulos de Gamboa, algunos programas de Yola Polastri, los inicios de Laura Bozzo en RBC. Pude ver algunos programas de Triki Trak y también a lo lejos recuerdo un programa de Lolita Ronalds que se llamaba "Oky Doky". 









El 2000 no ha traído aún nada espectacular,  salvo por los increíbles adelantos tecnológicos, no veo que el hombre haya viajado más allá de la Luna en más de 40 años, no se han curado enfermedades mortales como el Sida o el Cáncer, pese a que el siglo pasado fue el de mayor avance en términos médicos, desapareciendo incluso enfermedades que hoy ya ni registros tienen.







¿qué recuerdos tienes de los ochentas y noventas? Ayúdanos a refrescar la memoria!!!!
















5 comentarios:

  1. Nop, Freddie nació el año en que yo nací (91), pero igual eras chiquito y jamás iba a pisar suelo peruano :(. Ahora solo le rezo a los Apus para que aunque sea vengan Roger y Brian. No me interesa que sea con Paul Rodgers (aunque lo detesto), pero me podría alucinar un ratito :(.

    ¿Sabes qué recuerdo yo? Cuando hacía tortas con mi abuelita o cuando ella me preparaba leche para ver Candy Candy (agg). También el comercial de Timolina Leonard!!! ("Sí, pero no me hace las tareas"), lo busco y no lo encuentro por YT :(. El pingüino raspadillero que yo tanto quería y nunca pedí. Cuando iba a Wong de Córpac (ahora Metro) y me compraban jugo de papaya mientras me sentaba yo en los cojines que habían en el área de niños a ver la película de Disney que habían puesto ese día.

    Ahh, la niñez :').

    ResponderEliminar
  2. Ahhh tienes razón, me equivoqué. Pero Freddy no nació cuando tu naciste jajaja, murió en el 91.

    Recuerdas "soy un chiquito mazamorrero que le gusta mazamorrear"

    ResponderEliminar
  3. Jajaja xD. Sí, sí, murió el 24.11.91.

    Cómo odiaba al mocoso ese xDDD. También recuerdo "en el castillo encantado hay un duendo juguetón, infla todo lo que encuentra convirtiéndolo en balón", pero no encuentro el comercial :(.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me olvidé de colocar al "Ángel Vengador: Calígula" con la clásica canción Children de EMF

    ResponderEliminar