22 de febrero de 2011

Acelerador LHC



MÁQUINA QUE RECREA EL BING BANG APORTA CON NUEVOS ANTECEDENTES PARA CONOCER EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Desde el año 2007 un grupo de investigadores viene realizando grandes esfuerzos para llevar a cabo este proyecto experimental iniciado en el laboratorio suizo Cern y que tiene entre sus objetivos principales, compro bar que hay escalas aun más pequeñas que un átomo. Con esto se en tenderán muchos misterios que aún existen para la ciencia.



Años de estudio son los que una investigación científica puede tomar para llegar a ciertas conclusiones. Pero lo que pocos valoran son los enormes beneficios que sus resultados producen para la humanidad. Es el caso del proyecto Atlas y la creación del acelerador LHC, una maquina con la cual trabaja el laboratorio suizo Cern hace ya un par de años y con la que se pretende descubrir que hay partículas aun más pequeñas que los átomos.

La importancia de este estudio radicaría en que al comprobar la existencia de estas pequeñas unidades de materia o “bosón de Higgs”, como también se le conoce en el mundo científico, se explicaría el origen de la masa de todas las demás partículas. Asimismo, se podría llegar a descubrir otro tipo de partículas que que existe en gran cantidad en el cosmos y que constituirían la llamada “materia oscura” y que es distinta de la materia hecha de átomos. Conociendo esto, el mundo científico estará en condiciones de entender cómo era la “sopa caliente” de partículas que existió en los primeros instantes de vida del Universo o Bing Bang.

Claudio DIb, uno de los investigadores chilenos que ha colaborado estrechamente en este proyecto, explica que “el valor actual de este trabajo es la educación e innovación en temas de alta tecnología. Por esto es que las naciones invierten en estos experimentos. Por ejemplo, la construcción de estos aparatos que pueden ver al interior de los átomos, han servido para inventar otros que pueden observar dentro del cuerpo humano, como es el caso de los scanner TAC, NMR, PET, y otros muy usados en la medicina actual”.

A ello, el profesional agrega otros grandes beneficios tecnológicos como es el descubrimiento de nuevos materiales, procesos de fabricación y diseños de computadores. Por último, algo menos esperado, pero con un enorme impacto para la humanidad, fue todo lo que se produjo en relación con el desarrollo del acceso a la información: la www o “web”. “Curiosamente y contario a los que muchos creen, no fue la IBM sino un físico de partículas el inventor de ésta, que como sabemos, es un sistema de información basado en el uso de computadores”, enfatiza.

La colaboración al proyecto ATLAS está conformada por unos 2 mil físicos de 37 países alrededor del mundo. La máquina, en tanto, estará funcionando durante unos 20 años. Los detectores irán almacenando los datos de las colisiones, los cuales se irán registrando a alta velocidad en un enorme sistema computacional, que estará interconectado con centros de análisis distribuidos por todo el mundo. De esta manera, se trabajara para seguir avanzando hacia un mayor conocimiento científico y que finalmente ira en directo beneficio de la humanidad.

El Dato:

Características del LHC

El LHC es un acelerador circular de protones y núcleos atómicos, de 27 km de circunferencia y construido a unos 100 m bajo tierra en las cercanías de Ginebra, Suiza. En tamaño, es el aparataje experimental más grande jamás construido. Es realmente una máquina de extremos: protones que alcanzan energías 7 mil veces mayores que su masa, metidos en un tubo circular al vacío; protones se mantienen en órbita con los electroimanes superconductores más grandes que existen y que funcionan a temperaturas de 2 grados Kelvin (271 grados bajo cero), más frío que el espacio intergaláctico. La energía en el haz de protones que circula por el tubo es suficiente como para derretir media tonelada de acero. Sin embargo, la cantidad total de protones que se usará durante los 20 años de existencia del experimento, es apenas lo que hay en 0,1 centímetro cúbico de gas hidrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario