21 de febrero de 2011

.Ernesto Sábato.




Teconología!!!!! Un fenómeno que hace que un joven de 29 años se sienta casi un anciano frente a un niño de tan sólo 4 años que puede manejar una consola portátil de videojuegos con mayor habilidad que aquellos rompecabezas de madera que apilábamos en nuestras habitaciones al lado de muñecos de G.I. JOE.

¿Alguien imagina su vida sin una computadora? Cuando el trabajo te expectora y la única iluminación que alumbra tu camino son las estrellas y los postes de luz, llegas a tu casa esperando ver un capítulo más de Los Simpsons y te das con la sorpresa que están dando la película de las diez de la noche, siempre tienes disponible tu computadora para ver por internet cualquier serie o dibujo animado que no pudiste ver en la televisión, pero al googlearla aparece en todos los idiomas, subtituladas, en formato avi, 4gp, etc.
¿Alguien se imagina una computadora sin Internet? Es como tener una cocina sin gas o electricidad, como tener un reproductor de CD y no tener discos disponibles, etc। Todo este boom electrónico que hace que controlemos nuestros electrodomésticos desde nuestro IPOD o que nuestro IPAD pueda ser convertido en un piano o una guitarra eléctrica me remonta a mis 16 años cuando nada de eso existía y la única fuente de cultura y entretenimiento puro eran los libros.



He leído varios libros, creo que pocos aún, pero ningún autor pudo captar mi atención como Ernesto Sábato. No sé si la forma de escribir de este autor me haya cautivado tanto o fue como aquella primera enamorada que uno tiene, que a pesar de ser quizá la relación más efímera que tengamos, siempre tiene esa medalla a la memoria de su legado. Al igual que las películas, lo primero es definir qué tipo de narración es la que nos atrae y gusta. En lo particular, en lo que a cine se refiere, detesto las comedias románticas, por lo que nunca las veo; si se trata de libros es algo similar, buscar aquellos que consideremos que nos atraparán por el tipo de historia que nos cuentan. Ahora es más sencillo, pues wikipedia nos puede adelantar mucha información antes de ir a la librería,
No todo empieza con un Había una vez…………………………..Sábato me atrapó en un mundo de lectura inimaginable, ahora que lo pienso mejor, es imposible no sentirse identificado con la intensidad de cualquiera de sus personajes. Si tienes 16 años y tu vida ha sido un infierno, tu familia es disfuncional y tienes padres que literalmente te odian, entonces Bruno (personaje de Sobre Héroes y Tumbas) llevará tu rostro y verás en él a aquel muchacho que la vida trato con el mismo cariño que a una cucaracha. Si crees que estás loco y vives enamorado de una mujer casada con la que imaginas sesiones extensas de desenfreno, sexo, diálogo y dependencia, probablemente te identifiques con Juan Pablo Castel (personaje principal de El Túnel); si no me creen, lean El Túnel, que en mi opinión es la obra más sencilla y poco trabajada de Sábato, pero que definitivamente nos hará pensar……”si así es más sencillo, cómo serán sus mejores obras”……………..(relájense, solo tiene 3 obras, los demás libros son manuscritos que no cuentan historias, sino que nos revelan etapas de la vida de Sábato)





Aunque a muchos les parezca un loco, esquizofrénico, etc etc, lo cierto es que Sábato es propietario de una mente que parece querer destacar en cualquier rama a la que decide incursionar; Doctor en Física, escritor, pintor, cronista, etc. No sólo nos ha regalado obras como Sobre Héroes y Tumbas, El Túnel y Abadón el Exterminador; sino que se ha tomado el tiempo, cuando el que le queda evidentemente es poco, de alertar a los jóvenes de las consecuencias del abuso de nuestros recursos naturales.

Confieso que siempre he sido un descuidado e indolente total respecto al futuro del planeta en el que vivo, hasta que Sábato, en Antes del Fin, nos muestra que la capa de ozono tiene un agujero del tamaño de África. Nos abre los ojos y muestra la otra cara de la moneda. Mientras muchos celebramos la clonación, el uso de células madre, la prolongación de la vida, no nos damos cuenta que la anorexia y la bulimia han integrado la lista de enfermedades comunes que son tratadas en los hospitales.





Mientras la tecnología se ha convertido en una partida específica de nuestro presupuesto, Sábato nos mete una cachetada virtual y nos llama la atención: “cada dos segundos muere un niño por falta de alimento”………. Cómo pueden las grandes empresas como Nokia, Motorolla, Apple y Microsoft destinar billones de dólares a la investigación para que podamos prender las luces de nuestra desde nuestro celular mientras manejamos o saber la ubicación exacta de nuestros amigos a través del google maps cuando en áfrica existen niños que nunca sabrán lo que es ingerir 307 calorias y 17g de proteínas que contiene un filete simple de carne de res?.


Muchos de nosotros pensamos que un simple Ingeniero, Abogado, Médico, Contador, Mecánico, Pintor no puede hacer nada para mitigar la autodestrucción que impera nuestro día, pero Sábato es una muestra de esas personas que no solo nos entretienen con novelas que pueden ser clasificadas en diversas categorías, según el nivel de conocimiento de sus lectores, sino que nos muestra además el lado oscuro de la evolución en la que vivimos, y de la que muchas veces nos sentamos a esperar que avance en beneficio propio।


A muchos Sábato los cautivará, a otros les parecerá simplemente un loco, algunos me dirán que les gustó, otros criticarán…………lean un poco de él y me cuentan qué les pareció…………si no quieren gastar en sus libros porque Editorial Seix Barral cobra mucho por publicarlos, entonces búsquenlos en PDF y hagan que sus computadoras sirvan para algo más que usar el Facebook, Msn o para jugar juegos en red……………

No hay comentarios:

Publicar un comentario